Dra. Lydia Mota de la Garza

Nació en la CDMX (en el siglo pasado) y estudió en la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas (ENCB) del IPN, la licenciatura de Químico Bacteriólogo y Parasitólogo, posteriormente obtuvo en su alma mater el grado de Maestra y Doctora en Ciencias con especialidad en Microbiología.

En 1972 inició su labor de químico analista en el laboratorio de Microbiología Sanitaria del Departamento de Microbiología de la ENCB realizando y coordinando actividades de Servicio Externo hasta su jubilación en el año 2001.

Fue Profesor Titular “C” de tiempo completo y exclusivo impartiendo clases de licenciatura de Microbiología Sanitaria durante 28 años y de Microbiología de Alimentos en posgrado por más de 20 años. Ambas actividades docentes se realizaron con el apoyo de la beca al desempeño académico y de desempeño docente otorgadas por el IPN desde 1994 hasta su jubilación, así como de la beca otorgada por la Comisión de Operación y Fomento de Actividades Académicas (COFAA) del IPN desde 1983 al 2002.

Desempeñó los cargos académicos de Profesora Consejera por la carrera de Químico Bacteriólogo Parasitólogo, Jefe de laboratorio y Jefe de la materia de Microbiología Sanitaria, Subjefe Académico del departamento de Microbiología, así como Jefe de Graduados del Posgrado en Microbiología.

Sus principales líneas de investigación son: bacterias lácticas, bacteriocinas, probióticos, enterotoxinas estafilocócicas, enfermedades transmitidas por el agua y alimentos y en especial la intoxicación estafilocócica. Sus trabajos de investigación fueron financiados por el IPN y el CONACyT.

En cuanto a formación de recursos humanos: dirigió 37 tesis de licenciatura, 8 de maestría y 3 de doctorado, dirigiendo además a más de 30 alumnos con proyectos de investigación con apoyo del Programa Institucional de Formación de investigadores (PIFI) del IPN y asesoró a tres alumnas de posgrado de la Universidad de Guadalajara que obtuvieron su doctorado.

Ha publicado más de 25 artículos científicos en revistas internacionales indexadas y tres capítulos de libros relacionados con Microbiología de alimentos y bacterias lácticas.

Ha impartido gran cantidad de cursos de actualización y conferencias nacionales e internacionales de los temas de su especialidad. Cuenta con más de 100 presentaciones en congresos nacionales y más de 50 en eventos internacionales.

Fue revisora por muchos años de artículos para publicación en la Revista Latinoamericana de Microbiología y de la Revista de Tecnología de Alimentos, así como coordinadora de los cursos precongreso organizados por la Asociación Mexicana de Microbiología. Ha evaluado proyectos de investigación para el CONACYT y para el Instituto de Ciencia y Tecnología (ICyT) de la CDMX.

Adicionalmente cuenta con las siguientes distinciones y premios:

  • Representante de la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas ante la Secretaría de Salud desde 1994 al 2001 para las actividades de normalización de alimentos y métodos de prueba microbiológicos. A la fecha (2019) se sigue participando pero con la representación de los Laboratorios de Especialidades Inmunológicas S. A de C. V.
  • Miembro del comité de expertos para las actividades del Codex Alimentarius dentro del Comité de Higiene de los Alimentos promovido por la COFEPRIS y la Secretaría de Salud desde 1994 a la fecha (2019).
  • Profesor invitado en el Instituto de Nutrición e Higiene de los alimentos y de la Facultad de Farmacia y Alimentos de la Universidad, ambos de la Habana, Cuba para impartir cursos de actualización en temas de su especialidad.
  • Premio Minoru Shirota otorgado por Yakult por la dirección del mejor proyecto de investigación a nivel de posgrado sobre “Probióticos” en el año 2000.
  • Presidenta de la Asociación Mexicana para la Protección a los Alimentos (AMEPAL) afiliada a la International Association for Food Protection (IAFP), de 2002 a 2004.
  • Miembro del Comité de expertos de la FAO en la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (ONUAA) del 2000 al 2004.

La Dra. Mota Inició sus actividades en agosto del 2001 en los Laboratorios de Especialidades Inmunológicas S.A. de C.V. (LEI) que es una empresa 100% mexicana y laboratorio Tercero Autorizado por la COFEPRIS cuya principal función analítica es el control de calidad de productos farmacéuticos, agua, alimentos, cosméticos, dispositivos médicos y realiza estudios de biocomparabilidad de productos biotecnológicos. Además, realiza estudios clínicos especializados en humanos y en animales de grandes especies (caballos).

La Dra. Mota y todo el personal de los LEI en octubre del 2018 fueron galardonados con el Premio Nacional de Tecnología e Innovación en la categoría de Gestión Tecnológica. La Dra. Mota es actualmente (enero, 2019) Directora de Gestión de la Calidad de los LEI.