Dra. Norma Heredia Rojas

RESUMEN CURRICULAR

La Dra. Norma Laura Heredia Rojas es Mexicana, nació en Monterrey, Nuevo León. A partir de 1983 estudió la Licenciatura en Químico Bacteriólogo Parasitólogo, en la Facultad de Ciencias Biológicas de la U.A.N.L. Obtuvo el grado de Maestro en Ciencias con especialidad en Microbiología Médica en 1991 y el de Doctor en Ciencias con especialidad en Microbiología en 1996 por las Facultades de Medicina y Ciencias Biológicas de la U.A.N.L. Ella ha sido investigador visitante en el Centro Nacional de Enfermedades Animales del Departamento de Agricultura de E.U.A y de 1989 a la fecha en la Universidad de Massachusetts, E.U.A.

Actualmente es profesor titular y Jefe del Laboratorio de Bioquímica y Genética de Microorganismos en la Facultad de Ciencias Biológicas de la U.A.N.L. y ha desempeñado diferentes funciones académicas entre las que destacan ser presidenta de la Academia Mexicana de las Ciencias Región Noreste y presidenta de la Asociación Mexicana para la Protección a los Alimentos, así como actualmente ser miembro de la masa directiva del foro Consultivo Científico y Tecnológico, representando a los SNIs de las áreas VI y VII. Ha colaborado con el CONACyT evaluando proyectos de investigación y participando en comités de evaluación de posgrados nacionales, estancias sabáticas y del extranjero y proyectos de investigación del área básica, problemas nacionales y fronteras en la ciencia. Ha participado como miembro de comités de revisores de varias revistas de circulación internacional tales como Foodborne Pathogens and Diseases, International Journal of Food Microbiology, Journal of the Science of Food and Agriculture, World Journal of Microbiology and Biotechnology, Food Microbiology, Applied Microbiology, Journal of Food Science, entre otras.

Su principal línea de investigación se basa en aspectos de biotecnología enfocada en fisiología, epidemiología y mecanismos de control de microorganismos patógenos de importancia en alimentos, produciendo como resultado de su trabajo alrededor de 94 trabajos entre artículos con arbitraje y circulación internacional y capítulos de libros de circulación internacional. Ha producido 4 libros, uno de ellos, “Microbiologically Safe Foods”, publicado por la Editorial John Wiley & Sons, dos manuales publicados por la Editorial Trillas y otro publicado por la UANL. Ha formado un total 77 estudiantes, 12 de Doctorado, 33 de Maestría, y 32 de Licenciatura y participado con 390 trabajos en foros nacionales e internacionales en más de 13 países (115 y 275 respectivamente). Su interés por la difusión de la inocuidad alimentaria en nuestro país la llevó desde 1992 a ser promotora y organizadora de un congreso de inocuidad alimentaria, que se organizó por varios años en Monterrey, pero en un afán de promocionar la Inocuidad Alimentaria en nuestro país, a la fecha se ha promovido en Chihuahua, Puebla, Tabasco, Querétaro, Saltillo, Nayarit y Quintana Roo. Además ha desarrollado varios cursos internacionales para la detección rápida de microorganismos.

La Dra. Heredia ha conseguido apoyos que han permitido la consolidación de infraestructura en su laboratorio, mediante proyectos de investigación apoyados por CONACyT, SAGARPA, UANL, Gobierno de Nuevo León y empresas como GoJo Industries, 3M, bioMerieux, SanofiPasteur entre otras. Actualmente participa activamente con la Emory University, la North Carolina State University y la Food and Drug Administration. Además participa activamente en la industria en aspectos de capacitación y resolución de problemas específicos mediantes servicios de extensión en su laboratorio.